robot aspirador mejores

Los 8 mejores robot aspirador de 2020 – comparativa, review y opiniones

5
(25)

 

Un robot aspirador es un producto que debe estar en el hogar, sobre todo si no tenemos mucho tiempo para estar con la limpieza. Por lo que si no tienes uno, tienes que comprarlo ya mismo y dejar de pasar tanto tiempo ocupándote de limpiar y concéntrate en cosas más importantes. Te recordamos que estos robots cuentan con una excelente autonomía y tienen la capacidad de realizar una limpieza eficiente.

comprar robot aspiradora

Afortunadamente en la actualidad podemos encontrar una amplia variedad de opciones en cuenta a estos productos, que nos dan una gran cantidad de tiempo libre. Algunos de ellos con un diseño un tanto básico que se pueden conseguir por poco más de 100 euros y otros un tanto más sofisticados que llegan a los 500 euros.

En cuanto a cuál elegir esto va a depender mayormente de lo que estemos buscando, ya que algunos son tan avanzados que pueden identificar el nivel de suciedad. De hecho escanean toda la casa para asegurarse de limpiar en cada rincón. Esto es una gran ventaja, ya que incluso puede detectar las zonas en las que no quieres que entren.

Obviamente la decisión de un modelo es un tanto complicado y es por ello que aquí te traemos varias opciones para que puedas encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades. De igual forma te vamos a dar una guía para que puedas elegir el modelo correcto.

Los 8 mejores robot aspirador del 2020

Según nuestro equipo de revisores, los cuales se basan en analizar los productos elegidos y en las opiniones de los clientes, los mejores robot aspirador de la actualidad los detallaremos a continuación. La compra está asegurada en cualquiera de ellos, no obstante, es mejor que compruebes a detalle cual de ellos se ajusta mejor a tu necesidad específica.

1. Taurus Mini Striker – Robot aspirador barato

Robot aspiradora pequeño perfecto para moverse por espacios reducidos.

Si tu hogar no es demasiado grande y no quieres dejarte el dinero en un robot aspiradora esta es la mejor opción. En concreto es un robot inteligente que cuenta con las prestaciones justas y necesarias para limpiar cada rincón de tu hogar.

Lo primero que llama la atención de este producto es que tiene un tamaño reducido, por lo que puedes moverlo por todo los lugares del hogar sin mayor inconveniente. De igual forma no ocupa mucho espacio por lo que al terminar de usarlo no será un estorbo.

Por otro lado, podemos encontrar las prestaciones justas y necesarias para limpiar, así que no tenemos que esperar confusas programaciones, paredes virtuales o un escaneo completo del hogar. Básicamente este es un robot aspiradora sencillo de manejar, donde encontrarás un botón de on y off.

Como es de esperarse su funcionamiento es bastante simple, de hecho solo podemos encontrar dos cepillos laterales que arrastran el polvo y la suciedad hasta el aspirador que está en la parte inferior. Al mismo tiempo podemos acoplar una mopa para hacer que el suelo quede brillante. Sin embargo, tienes que asegurarte de hacer un cambio cuando vuelvas a usarlo. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que posee 3 sensores anti ácida que permite evitar obstáculos y obviamente escaleras. Al mismo tiempo hay una banda de protección lateral para no rayar los muebles. En términos generales se trata de un robot de limpieza perfecto para los hogares pequeños y que es muy fácil de usar.

Pros
✅ Su batería puede durar 75 minutos. ✅ Es uno de los robots aspiradores más silenciosos. ✅ Su manejo es sencillo. ✅ No ocupa mucho espacio en el hogar.
Contras
❌ No se recomienda para uso intensivo. ❌ Se tienen que comprar mopas siempre que se terminen.

2. iRobot Roomba 605

De los mejores robots aspiradoras del mercado y con un precio muy accesible.

Esta es una de las marcas más populares del mercado y el iRobot Roomba 605 es uno de los modelos más básicos de su catálogo. Al igual que el robot de limpieza mencionado anteriormente este cuenta con lo justo para la limpieza y tiene uno de los precios más accesibles del mercado.

iRobot Roomba 605

La calidad de este robot es casi inigualable, ya que como mencionamos es un Roomba y como tal es perfecto. Primeramente debemos saber que su sistema de limpieza funciona en tres fases y cuenta con dos cepillos multisuperficies. De igual forma hay un cepillo especial para los bordes y tiene una potente succión de aspirado.

Una gran ventaja de este modelo es que cuando la batería se agota o ha terminado de limpiar vuelve de forma automática a la base de carga. Este sistema es bastante útil, ya que no tienes que estar preocupándote porque se queda parado en medio de la estancia porque se le terminó la carga.

Por otro lado este robot funciona bastante bien en lugares con mascotas, de hecho tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de superficies para limpiar pelos de animales y demás. Así que no importa si tienes un suelo duro o alfombras, aparte el cepillo lateral tiene un ángulo de 27° y va a llegar a cualquier zonas del hogar. Antes te mencionamos que este es un modelo bastante básico, por lo que para ponerlo a funcionar solo debemos pulsar el botón Clean. Dicho de otra manera, no hay que preocuparse por tener que programarlo para realizar la limpieza. En este sentido, si estás buscando un robot aspiradora simple, sin funciones extras y que te ayuden en la limpieza esta es la mejor opción para ti.

Pros
✅ Tiene un precio muy accesible. ✅ Su sistema de limpieza es impecable. ✅ Su funcionamiento no es para nada complicado. ✅ Cuando la batería se agota o ha terminado de limpiar vuelve automáticamente a la base de carga.
Contras
❌ No se puede programar.

3. Robot Aspirador Conga Serie 3090 Robot

Uno de los modelos más modernos que hay en el mercado.

Entre los robots aspiradoras uno de los más modernos es el Conga Serie 3090 y es que de hecho cuenta con tecnología iTech Laser 360. Gracias a esto se puede mapear todo el hogar, por medio de un láser y luego comenzar con la limpieza.

Conga Serie 3090 Robot

Esto último es una gran ventaja, sobre todo porque guarda estos datos en su memoria. Lo que quiere decir que vas a ahorrar mucho más tiempo en la limpieza. De hecho logra conseguir la mejor ruta para realizar una limpieza eficaz. Por otro lado, por medio de un App vas a poder ver el mapa que el propio robot ha trazado para realizar su labor.

Además por medio de la aplicación también vas a poder seleccionar entre los 10 modos disponibles, marcar áreas, restringir el acceso a ciertos lugares, programar la limpieza, etc. Todo esto hace que sea un modelo bastante funcional y moderno.

Otro aspecto que destaca es que posee una turbina de aspiración mucho más potente, concretamente logra alcanzar los 2.000 Pascales (Pa) de succión. Al mismo tiempo cuenta con el modo Scrubbing, que consiste en un movimiento de vaivén con la capacidad de eliminar la suciedad que se queda incrustada en la superficie.

Con respecto a la autonomía del robot aspiradora su batería puede durar 110 minutos, una autonomía bastante buena, aunque si la comparamos con otros productos de la misma marca su autonomía es un poco baja.

Otro detalle que hay que mencionar es que solo tiene un cepillo lateral, lo cual reduce un poco su poder de limpieza. Sin embargo esto lo compensa con sus otras características, como el sistema iWater que posee tres modos de fregado por control eléctrico. El primero es High y es el ideal para lograr un fregado profundo. El segundo es el Medium y es perfecto para el fregado diario. Por último está el Low y es un nivel de fregado más superficial.

Todo esto hace que podamos pasar el robot aspirador, ya sea para limpiar o para pasar la mopa en cualquier tipo de superficie. De igual forma permite controlar el nivel de agua y dosifica el caudal de forma uniforme e inteligente por medio de su control electrónico. Para terminar debemos saber que este innovador producto cuenta con 50 planes de limpieza.

Pros
✅ Cuenta con varios planes de limpieza. ✅ Posee control de fregado inteligente con 3 niveles. ✅ Turbina de aspiración mucho más potente. ✅ Controla la limpieza desde tu móvil.
Contras
❌ En comparación con otros modelos su autonomía es un poco baja. ❌ Solo tiene un cepillo lateral.

4. Ecovacs Robotics Deebot N79S

Un robot aspiradora bastante completo y con una calidad increíble.

En este caso tenemos un robot aspiradora chino que no tiene nada que envidiarle a otros similares. De hecho a pesar de que no cuenta con funciones muy avanzadas cumple con su cometido, por lo que dejará tu hogar impecable.

Uno de los aspectos que más destaca de este producto es que cuenta con una App bastante completa. Pero eso no es lo único, sino que además es muy fácil de usar y te permite programar la limpieza desde tu móvil sin siquiera moverte del sillón. Aunque siempre tienes la opción de manejarlo por medio de un mando a distancia.

Además como es compatible con Alexa su funcionamiento es bastante completo y fácil de manipular. Como mencionamos anteriormente este robot no cuenta con funciones avanzadas, pero puede cumplir con su cometido.

Aunque sí que cuenta con un sistema de navegación conocido como “Smart motion” el cual permite al robot desplazarse sin chocar con los muebles. Otras de las características que destacan es que posee 4 modos de limpieza, uno de ellos es automático, otro es de limpieza por habitación, el tercero es un modo esquinas y el último es que cuenta con un modo de limpieza localizada.

De igual forma cuenta con un modo conocido como MAX el cual es perfecto para las alfombras, ya que lograr aumentar su poder de succión en un 50% al momento que detecta la superficie de una. Otro punto a su favor es que logra superar los desniveles de hasta 1.4cm y puede limpiar por debajo de los muebles con una altura mínima de 8 cm.

Por otro lado es importante que sepas que este robot aspiradora inteligente pertenece a la marca Ecovacs la cual se está actualizando constantemente. Esto es una buena noticia, ya que se van incluyendo nuevas funciones en todo momento.

Solo hay dos detalles a mencionar sobre este dispositivo, el primero es que no cuenta con mapeo y lo segundo es que la autonomía de su batería es de solo 100 minutos de funcionamiento. Si comparamos este nivel de autonomía con modelos similares se queda un poco corto. Fuera de este detalle es un producto perfecto, que puedes conseguir por un módico precio.

Pros
✅ Su relación calidad-precio es muy alta. ✅ No suele chocar con los muebles. ✅ Es muy fácil de limpiar y de manejar por medio de su mando a distancia. ✅ Se puede controlar totalmente por medio de su App.
Contras
❌ No hay función de fregado ni mapeo. ❌ La autonomía de su batería es un poco baja.

5. Robot Aspirador Xiaomi Mi robot Vacuum Cleaner

Consigue una limpieza súper rápida con este dispositivo de 3 microprocesadores potentes.

Son varios los aspectos que destacan de este producto pero el principal es que tiene un buen precio y tiene todo lo que podríamos encontrar en un robot aspirador de alta gama. Por lo que si tu presupuesto es reducido esta es una de las mejores opciones que tienes para elegir.

Como es de esperarse de un producto de la marca Xiaomi su calidad es increíble, por lo que puede competir con otras marcas populares del mercado. Primeramente tiene una rapidez de limpieza bastante alta y obviamente cuenta con mapeo inteligente con una excelente precisión.

Esto último se debe a que cuenta con 12 sensores láser con la capacidad de escanear con un error del 2% hasta una distancia de 6m. Pero además cuenta con sensores de navegación que son muy suaves. Otra de sus características es que cuenta con 3 microprocesadores bastante potentes, con los cuales pueden mapear y generar algoritmos para crear la mejor ruta de limpieza. Como resultado el proceso de limpieza es mucho más rápido.

Con respecto a su potencia de succión esta es de 1400 (Pa) por lo que es perfecto para aspirar alfombras. Pero no solo eso, sino que puede aspirar el pelo de tu mascotas del suelo independientemente de la superficie, por lo que es apto para hogares con mascotas.

Aparte de ello la limpieza es personalizable, ya que por medio de un App podemos seleccionar las zonas del hogar que queremos que limpie, el tiempo de limpieza, etc. Hay que añadir que la autonomía de la duración es bastante alta, de hecho puede limpiar una casa de hasta 250 metros sin parar.

Ten en cuenta que este es un robot aspirador y barredor, lo que quiere decir que puede recoger y aspirar el polvo con mucha eficacia. Además al contar con un mapeo puede reconocer exactamente por donde ha pasado y que zona le queda por limpiar. Obviamente, esto va a depender de cómo hayas personalizado el robot por medio de su App.

En términos generales es un producto de calidad y con un excelente precio, entrando en la categoría de robots aspiradores de alta gama. Por lo tanto no tiene mucho que envidiar a otras marcas populares del mercado. De hecho los dos únicos problemas que presentan son; Su App se encuentra en inglés y el filtro no es lavable.

Pros
✅ En tan solo 1 hora limpia 90 metros. ✅ Su sistema de mapeo permite una limpieza más ordenada. ✅ No genera ruido. ✅ Su relación calidad-precio es bastante buena. ✅ Puedes personalizar varios detalles desde su App.
Contras
❌ La App está en inglés, por lo que puede ser difícil personalizarla. ❌ Su filtro no es lavable.

6. Ikohs Netbot S15 – Robot Aspirador y Fregasuelos

Ideal si tenemos un presupuesto un tanto limitado.

Lo que más destaca de este producto es su relación calidad-precio la cual es muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta sus características. Siendo perfecto para los hogares con mascotas, ya que permite reconocer toda la suciedad que ellas dejan y es muy versátil.

Lo primero que hay que mencionar sobre este producto es que cuenta con la función de fregar, por lo que mientras el robot aspira puede limpiar en profundidad con dicha función. Gracias a esto se puede lograr una sensación de limpieza más agradable  y de buen olor.

En lo que sería el aspirado este es bastante bueno, algo normal teniendo en cuenta que posee dos potencias disponibles de unos 1500 (Pa) con un doble filtro HEPA. De igual forma tiene la opción de hacer barrido o mapeo de la estancia, lo cual es una gran ventaja. Sobre todo porque permite limpiar siguiendo un orden bastante decente.

Hay que mencionar que cuenta con sensores bastante útiles, ya que evitan que el robot pueda chocar con algo o tirándose por las escaleras. Sin embargo, se recomienda despejar el camino para que la limpieza sea mucho más rápida. Por otro lado, recuerda que este robot no guarda los mapas y por lo tanto no se puede elegir qué habitación limpiar.

En términos generales es un dispositivo ideal para casas de cualquier tamaño, y que de hecho cuenta con 5 modos de limpieza, que te permite barrer y aspirar. Además tiene la capacidad atrapar la suciedad incrustada y pelos de tus mascotas sin que se enreden. Aparte como tiene dos cepillos laterales que pueden barrer en todos los rincones.

Como es de esperarse este también cuenta con un mando a distancia y puedes programarlo para 7 días de la semana por medio de su App. Obviamente por medio de esta podemos ver las características de la limpieza que se realiza.

Con respecto a la autonomía de la misma esta es bastante buena, concretamente llega a casi 120 minutos, por lo que es capaz de limpiar un piso de hasta 90 metros en menos tiempo. Por otro lado es bueno saber que se puede adaptar a cualquier tipo de suelo, así que puedes usarlo en madera, tarima, alfombras, etc.

Pros
✅ Su precio es bastante accesible. ✅ Puede aspirar bien en cualquier superficie. ✅ Es muy fácil de configurar. ✅ Su App es muy intuitiva.
Contras
❌ No guarda los mapas. ❌ El efecto de fregado es un poco suave.

7. Rowenta RR6943WH

Aspiradora con un gran poder de succión.

Uno de los puntos que más destaca de este electrodoméstico es que cuenta con un grandioso poder de succión, por lo que puede realizar una limpieza eficiente. Lo cual combinado con dos cepillos laterales, asegura dejar tu suelo reluciente.

Para su funcionamiento este producto hace uso de un cepillo central junto con dos cepillos laterales, los cuales le permiten eliminar la suciedad. Sin embargo, también hace uso de sensores infrarrojos y sensores anticaídas, de este modo evita los obstáculos y logra que la limpieza sea mucho más segura y eficiente.

Debido a que puede detectar los obstáculos y esquivarlos, pero en el caso de que llegue a chocar con algo cuenta con parachoques. Esto último permite evitar daños en el aparato y en los muebles.

Por otro lado este robot aspiradora cuenta con una cinta magnética que permite acortar su funcionamiento a un radio de acción específico. De este modo se logra que haya un mayor control, seguridad y comodidad. Lo mejor es que cuando la batería se esté agotando o haya terminado de limpiar volverá automáticamente a la base gracias a su sistema de auto recarga.

En cuanto a su diseño este es muy compacto y casi no hace ruido. Por un lado su tamaño permite que pueda llegar a todos los rincones del hogar, incluso puede limpiar debajo de la cama o el sofá. De igual forma como posee un mecanismo especial de amortiguación en su ruedas, puede subir o bajar las alfombras sin mayor inconveniente. Como mencionamos este dispositivo también es silencioso, por lo que no te darás cuenta de que lo tienes cerca.

Otro punto que hay que mencionar es que posee tres modos de limpieza. Uno es el modo Random o aleatoria, el otro es Random Room (usado para cuartos pequeños) y el último es Edge que es perfecto para los bordes. Esto combinado con su increíble poder de aspiración hace que destaque bastante en el mercado. En cuanto a su autonomía su batería es de litio y logra una duración prolongada de 150 minutos.

Pros
✅ Su nivel de autonomía es muy alta ✅ Logra una limpieza bastante eficiente. ✅ No es un aparto muy ruidoso. ✅ Su compacto tamaño le permite llegar a todos los rincones.
Contras
❌ En ocasiones es un poco complicado para el robot aspiradora encontrar la zona de carga.

8. Neato Botvac D602

Un modelo con un diseño revolucionario.

Esta es la última opción que te traemos y lo que más resalta a primera vista es que cuenta con el diseño más innovador de los robots aspiradoras mencionadas anteriormente. Pero más allá de su atractivo diseño cuenta con otras características muy interesantes.

Lo primero que podemos encontrar es que cada ciclo de limpieza puede ser planificador, controlador e incluso detenido por medio de nuestro teléfono móvil. Esto es una gran ventaja, ya que si queremos que deje de limpiar podemos detenerlo, pero si queremos que comience a limpiar en un área podemos ponerlo a trabajar.

Por otro lado, cuenta con un eficaz cepillo combinado, el cual logra una limpieza más profunda independientemente de si se trata de un piso duro o blando. Como es de esperarse este también cuenta con líneas límites, con las cuales puedes indicarle al robot las zonas en las que no tiene que pasar.

Aparte cuenta con un filtro de alto rendimiento que se puede extraer con mucha facilidad, lo que permite eliminar el polvo fino, las esporas, los ácaros, el polen y el pelo de tus mascotas. Este último punto hace que sea el complemento perfecto para los hogares con mascotas.

Uno de los grandes puntos a favor sobre este robot aspiradora, es que constantemente está teniendo actualizaciones de software. Por lo tanto siempre está mejorando de forma periódica, ofreciendo características de forma inalámbrica.

Para conocer de las actualizaciones tienes que hacer uso de la App de Neato, recuerda que esta además es necesaria para programar limpiezas diarias, cada dos días o cuando tú quieras. Así que vas a tener que descargarla si piensas usar este robot aspiradora.

Pros
✅ Cuenta con sistema de navegación láser inteligente. ✅ Su forma en “D” permite llegar a los lugares más difíciles. ✅ Funciona perfectamente para cualquier tipo de piso.
Contras
❌ Su movimiento puede ser lento.

Comparativa de los mejores robot aspirador 2020 Resumen

Ojo: En caso no puedas visualizarlo en móvil, despliega la tabla con tu dedo para ver todas las opciones.

Modelo
Altura
Autonomía
Navegación
Función de fregado
Nivel de Ruido
Precio

Taurus Mini Striker
7 cm
75 minutos
No
No
50 dB
Comprar en Amazon

iRobot Roomba 605
9,2 cm
60 minutos
Sensores
No
60 dB
Comprar en Amazon

Conga Serie 3090 Robot
9,5 cm
150 minutos
iTech Laser 360
Si
< 64 dB
Comprar en Amazon

Ecovacs Robotics Deebot N79S
7,8 cm
120 minutos
No
No
60 dB
Comprar en Amazon

Xiaomi Mi robot Vacuum Cleaner
9,6 cm
150 minutos
Sensores
No
66 dB
Comprar en Amazon

Ikohs Netbot S15
7,5 cm
120 minutos
SmartGYROSCOPE
Si
60 dB
Comprar en Amazon

Rowenta RR6943WH
8 cm
150 minutos
Sensores
No
65 dB
Comprar en Amazon

Neato Botvac D602
10 cm
120 minutos
Sensor laser
No
69 Db
Comprar en Amazon

Guía para comprar el mejor robot aspirador: Criterios de Compra 2020

Tal como podemos notar hay varios modelos de robot aspirador en el mercado, y esto puede hacer un poco complicado comprar uno. De hecho, elegir una opción de la lista que te hemos dado ya puede serte difícil, ya que cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus desventajas. Sin embargo, al momento de elegir uno hay ciertos aspectos a tener en cuenta.

Precisamente de ello es de lo que vamos a hablar a continuación, de esos factores básicos para comprar un robot aspirador de calidad, que se adapte a nuestro presupuesto y que obviamente asegure una limpieza eficaz.

Comprar Robot Aspiradora

¿Qué es exactamente un robot aspirador?

Cuando hablamos de un robot aspirador hacemos referencia a un dispositivo inteligente utilizado para mantener limpio nuestro hogar. El mismo dispone de programación inteligente y un limitado sistema de limpieza. A estos aparatos se les ha ido incorporado características innovadoras para hacer que su funcionamiento sea mucho más eficaz.

Como resultado en la actualidad podemos encontrar algunos que son más básicos y otros que son muy avanzados. De hecho, algunos de estos robots aspiradoras te dejan controlar absolutamente todo del mismo, como zonas de limpieza, zonas en las que no limpiar, método de limpieza, etc., y lo mejor de todo es que con el pasar del tiempo se le van incorporando nuevas características que hacen que sea mucho más funcional.

Consejos prácticos para una buena elección de un robot aspirador

En este punto ya debes estar deseoso por comprar un robot aspirador, sin embargo antes de hacer una elección apresurada toma en cuenta los siguientes consejos;

  • Navegación; Obviamente esta es una características importante en estos productos y varía de uno a otros. Por ejemplo en los modelos más básicos encontramos sensores infrarrojos o mecánicos. Mientras que los más avanzados cuentan con un sistema de navegación ya incorporado, para moverse con mayor eficacia.
  • Potencia; Cuando llega el momento de elegir aspectos como potencia, capacidad de succión y ruido son importantes. En el caso de la potencia esta se mide en pascales y nos indica que tan fuerte es la succión. Mientras que el ruido se mide en decibelios (dB) y este se relaciona con el primero, ya que a mayor potencia mayor ruido puede realizar.
  • Cepillos y opción de fregado; La anatomía interna del producto también es importante, por lo general se suele encontrar un rodillo central, pero los modelos más eficientes cuentan también con cepillos laterales. En cuanto a la opción de fregado esta no suele estar disponible en todos los robots aspiradoras, por lo tanto fíjate en los detalles del producto antes de comprarlo.
  • Sistema de carga; Así como debemos fijarnos en el sistema de carga hay que tomar en cuenta el nivel de autonomía, mientras más alto mejor. En cuanto al tiempo de carga este suele demorar de dos a seis horas, esto va a depender del modelo que elijamos.
  • Control del aparato; En este punto hablamos de la programación, mando a distancia y control desde el móvil. Aunque en general los robots aspiradoras son programables, algunos funcionan solamente por medio de botones integrados en la superficie del mismo y otros por medio de dispositivos móviles. Esta última opción es mucho más cómoda, pero siempre que queramos controlar al robot vamos a tener que conectarnos a la red Wi-Fi de casa.

Otros artículos que podrían interesarte

mejores microondas 2020

Los 8 mejores microondas de 2020 – comparativa, review y opiniones

Los microondas se han vuelto electrodomésticos imprescindibles para el hogar, por lo que es muy ...
Leer Más
mejores portatiles calidad precio

Los 8 mejor portatiles de 2020 – Comparativa, review y opiniones

Elegir el mejor portátil calidad precio era algo complicado y si decimos algo porque aquí ...
Leer Más
Televisores baratos

Los 8 mejores televisores baratos de 2020 – Comparativa, review y opiniones

Los televisores se han adueñado del hogar y es precisamente por ello que aquí te ...
Leer Más

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 25

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario