mejores microondas 2020

Los 8 mejores microondas de 2020 – comparativa, review y opiniones

4.8
(41)

 

Los microondas se han vuelto electrodomésticos imprescindibles para el hogar, por lo que es muy extraño encontrar una casa donde no haya un microondas. Pero si este es tu caso y quieres comprar uno estás en el lugar correcto, porque no solo te vamos a mostrar las mejores opciones calidad-precio, sino que vamos a darte una guía detallada para que puedas encontrar el microondas que se adapte a tus necesidades.

Comprar Microondas mejores

Recuerda que el hecho de que sea imprescindible en la cocina, no es excusa para elegir cualquier modelo, ya que como puedes imaginar hay muchas opciones para elegir. Pero no solo eso, sino que también es importante el estilo de vida que lleves y el presupuesto que tengas.

Como parte de nuestra labor de hacer la vida un tanto más fácil, aquí incluimos una lista con varios modelos de microondas para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En concreto tomamos en cuenta detalles como rendimientos, funcionalidades, precio, calidad, etc.

Ten en cuenta que los electrodomésticos tienen varios usos, como puede ser calentar, descongelar, dorar, cocinar y muchas funciones más. En general es el electrodoméstico básico para la cocina, por lo que no debemos perder la oportunidad de comprar uno y mucho menos de los que te vamos a dar a mencionar a continuación. Debido a la aplicación de varias tecnologías que aumentan la eficiencia de estos aparatos.

Los 8 mejores microondas del 2020

Según nuestro equipo de revisores, los cuales se basan en analizar los productos elegidos y en las opiniones de los clientes, los mejores microondas de la actualidad los detallaremos a continuación. La compra está asegurada en cualquiera de ellos, no obstante, es mejor que compruebes a detalle cual de ellos se ajusta mejor a tu necesidad específica.

1. Microondas Samsung MC28M6

Un microondas con grill y excelente eficiencia energética.

Entre los mejores microondas del mercado tenemos el Samsung MC28M6, el cual destaca por contar con grill incorporado. Algo que es bastante útil, sobre todo cuando se quiere dorar los alimentos a nuestro completo antojo.

Microondas Samsung MC28M6

Pero aparte de ello este producto cuenta con una capacidad bastante alta, concretamente de 28 litros para poder introducir los alimentos que quieras. Hay que mencionar que su interior está hecho de cerámica, es resistente a los arañazos y es fácil de limpiar. Con respecto a su peso podemos encontrar que llega a los 200 gramos.

Por otro lado la ventana que tiene es easyview, básicamente es transparente para poder ver los alimentos en su interior. Con respecto a su potencia este electrodoméstico dispone de varios modos (2100W/1500W/900W). Además usa la innovadora tecnología Hotblast, con la cual se inyecta aire caliente por 52 orificios.

El uso de la tecnología Slimfry también es importante, ya que permite freír sin aceite, por lo cual es perfecto para aquellas personas que gustan cuidar de lo que comen. Aparte de ello hay que añadir que este producto cuenta con un sistema de ahorro de energía, a este se le conoce como ECO y lo que hace es reducir de forma considerable el gasto de energía de tu microonda.

De este modo, cuando no estés cocinando el gasto de energía será menor, pero sin perder las funciones básicas del microondas. Es decir, estará trabajando con sus funciones básicas, por lo que puedes ahorrar mucho dinero en el recibo de luz.

Cada una de las funciones de este electrodoméstico es que permite cocinar pasteles, pan, pizza o yogur haciendo uso de su función conocida como fermentación. Por lo que si lo deseas vas  a poder preparar un yogur natural sin tener que usar algún otro electrodoméstico.

Pros
✅ Su capacidad interna es muy alta. ✅ Tiene una potencia bastante buena. ✅ El uso de diferentes tecnologías te permite sacar el máximo partido al microondas. ✅ Es muy fácil de limpiar. ✅ Interior de cerámica y resistente a arañazos.
Contras
❌ Su precio es bastante elevado.

2. Microondas Cecotec Sencillo AllBlack

Diseño moderno con seis niveles de potencia y una alta capacidad.

La marca Cecotec también está en el mercado de los microondas y cuenta con varios modelos que son bastante populares. Sin embargo, nuestra recomendación es el All Black que tiene seis niveles de potencia y una capacidad bastante alta.

Uno de los aspectos que más destaca de este producto es que cuenta con un diseño moderno y bastante elegante, por lo que va a quedar perfecto para en tu cocina. En cuanto a sus funciones como mencionamos cuenta con 6 niveles de potencias y su capacidad es de 20 litros. Por otro lado, cuenta con modo automático de descongelación, por lo que puedes poner a descongelar los alimentos que quieras.

Otra de sus características es que tiene una apertura derecha, contando además con un temporizador y avisador, los cuales no son para nada complicados de usar. Además como cuenta con una luz interior el microondas te permite ver lo que estás cocinando. Hay que añadir que es bastante amplio por dentro, aunque por fuera pueda parecer todo lo contrario.

Esto último es bastante ventajoso, ya que nos permite colocar bastantes alimentos en su interior, y como su tamaño no es tan grande no ocupa mucho espacio en nuestra cocina. Hay que añadir que este también cuenta con un sistema que permite un reparto equitativo de ondas. Por lo que puedes aprovechar mucho mejor el espacio de la cavidad del microondas.

Como resultado se logran mejorar bastante los resultados de calentamiento, logrando un efecto homogéneo en todas las zonas del plato. Otro punto a su favor es que no es para nada complicado limpiar, esto se debe a que su interior cuenta con un revestimiento gris de alta resistencia, el cual hace que sea fácil de limpiar y mucho más duradero.

Pros
✅ Diseños elegantes y modernos. ✅ Sus seis niveles de potencia son fáciles de usar. ✅ Cuenta con sistema para descongelar los alimentos. ✅ Es bastante grande por dentro. ✅ No ocupa mucho espacio en nuestra cocina.
Contras
❌ No posee función grill. ❌ En comparación con otros modelos no es tan potente.

3. Microondas combi Candy CMXG 20WD

Microondas con 40 programas automáticos, apto para todos los alimentos.

Aunque a primera vista parece un microondas básico, la realidad es que cuenta con prestaciones bastante llamativas y es por ello que se encuentra en esta lista. De hecho, podríamos decir que es el complemento perfecto para la cocina.

Las cualidades con las que cuenta este producto hacen que sea perfecto para el hogar. Para empezar podemos encontrar una potencia que va de 700W y 1000W de grill. Pero lo que más destaca es que cuenta con 40 programas automáticos, por lo que es un electrodoméstico bastante funcional.

Entre estos cuarenta programas encontramos uno especializado para bebes (biberones) y otros para alimentos saludables. Gracias a este último logramos que la comida no pierda su propiedad alimentaria en medio de la cocción. Como mencionamos anteriormente, también cuenta con función grill por lo que no va a ser un inconveniente cocinar tus alimentos, te recordamos que esta función cuenta con una potencia de 1000W.

Otro de los detalles que destaca en este producto es que se pueden controlar su funciones por medio de la novedosa App Cook in. De este modo puedes explotar al máximo su versatilidad, desde cualquier móvil o Tablet. Además nos da la liberta de poder calentar nuestro alimento siempre que queramos.

Por último debemos mencionar que este cuenta con un funcionamiento de autoapagado y su grado de eficiencia energética es “A”. Esto quiere decir que se logrará un ahorro considerable de energía, por lo que verás un claro ahorro en la factura de la electricidad. Cómo debemos imaginar este microondas viene provisto con un plato giratorio de mayores dimensiones.

Gracias a esto último lograr brindar una mayor comodidad a la hora de colocar el recipiente de mayor tamaño alcanzando la capacidad máxima de 25 litros. Como podemos notar es un electrodoméstico perfecto para el hogar, con varias prestaciones.

Pros
✅ Se puede controlar por medio de la App Cook in. ✅ Tiene un funcionamiento de auto apagado. ✅ Permite ahorrar energía. ✅ Es muy fácil de limpiar. ✅ Posee 40 programas automáticos.
Contras
❌ No es tan potente como otros microondas.

4. Microondas con Grill Candy MIC201EX

Un electrodoméstico perfecto para el hogar con 8 programas de cocina muy útiles.

Otro de los microondas que vamos a mencionar es el Candy MIC201EX y el mismo no solo destaca por contar con Grill, sino que además tiene una capacidad de 20 litros. Esto es una gran ventaja, ya que nos permite introducir todo tipo de alimentos.

Por otro lado, podemos encontrar un plato de 24.5 cm giratorio, por lo que podemos colocar sin problema alimentos de un tamaño considerable. Otras de sus características es que cuenta con 8 programas automáticos especializados en diferentes platillos como pizza, vegetales, sopas, pasta, etc. De este modo es un complemento perfecto para las personas que sean un poco perezosas y no quieran pasar mucho tiempo cocinando.

En cuanto a tu diseños este no es un microondas tan grande, su interior está hecho de acero inoxidable anti-huellas y cuenta con mandos con pulsadores de plata. Hay que añadir que su diseño también es de acero inoxidable y viene con marco integrado, lo cual da un toque de elegancia y atención con los detalles.

Con respecto a su potencia este producto cuenta con dos niveles uno es el de 800W y el otro es de 1000W con grill. Por otro lado tiene una eficiencia energética que es A+++, por lo que podemos ahorrar una gran cantidad de dinero en la factura de la luz.

Son tres las funciones básicas que podemos encontrar en este electrodoméstico. El primero es el de inicio rápido, que se consigue con solo presionar el botón Start Express. De este modo el microondas se va a poner en potencia máxima durante 30 segundos. Además si se presiona de nuevo vamos a tener 30 segundos más de cocción.

La segunda función que podemos encontrar es la de programas automáticos, concretamente encontramos 8 opciones disponibles para que puedas cocinar sin mayor inconveniente tus comidas. El último es el programa de descongelación, con el cual solo deberás indicar el peso de la comida a descongelar y listo el microondas terminará con el trabajo.

Pros
✅ Cuenta con otros programas automáticos. ✅ Su plato giratorio es bastante grande. ✅ Su eficiencia energética es de Clase A+++
Contras
❌ Su potencia es de nivel medio.

5. Orbego MI 2018 Microondas baratos

Un microondas bastante barato y sencillo.

En este caso hablamos de un microondas que no cuenta con grill, sin embargo esto no lo hace menos, ya que el resto de sus características lo hacen muy funcional. De hecho te permite dorar los alimentos, de este modo dejar un aspecto bastante crujiente.

Si hablamos de su capacidad este producto puede con 20 litros, por lo que permite introducir alimentos para que puedan ser cocinados o calentados. En cuanto a su potencia esta es algo baja, pero como mencionamos antes este no es un microondas tan sofisticado. Concretamente tiene una potencia de 700W, esto es algo entendible si tenemos en cuenta que no cuenta con grill, por lo que no necesita de tanta potencia.

Un punto importante a mencionar es que este producto cuenta con un temporizador de hasta 30 minutos, así como programa de descongelación y hasta 6 niveles de funcionamiento. Por lo que en términos generales es un electrodoméstico con lo justo para la cocina.

Si hablamos de su diseño este tiene medias de 45.2*26.2*34.5 centímetros, por lo tanto se puede colocar en la encimera de la cocina sin que estorbe. En cuanto a su peso es de 10.8 kilogramos un peso bastante bajo. Con respecto a su eficiencia energética esta es A+.

Por último hay que mencionar que está hecho en su totalidad de acero inoxidable. Esto quiere decir que se trata de un electrodoméstico bastante resistente. Su precio por otro lado no es para nada elevado, de hecho podemos conseguirlo por menos de 50 euros, por lo que es económico, funcional y bastante resistente.

Pros
✅ Su precio es bastante económico. ✅ Está hecho de acero inoxidable. ✅ Sus dimensiones y su peso son reducidos.
Contras
❌ No cuenta con grill. ❌ Su potencia es un poco baja.

6. Microondas LG MH6535GIB

Microondas ideal para cocinar de una forma mucho más rápida y uniforme tus platillos.

Las marca LG también cuenta con algunos modelos de microondas en el mercado, y el MH6535GIB es ideal para todos los que buscan potencia. Pero eso no es lo que más destaca, ya que este electrodoméstico logra cocinar de forma rápida y uniforme los platos de comida.

Tal como hemos mencionado este producto cuenta con una gran potencia, concretamente tiene 1000W, por lo que se puede cocinar de forma correcta nuestros platillos. Aunque hay que mencionar que la potencia de su grill es de 900W por lo que le dará cocción perfecta a los alimentos. De hecho gracias a esta característica se logra conservar cada uno de sus nutrientes y sabor.

Pero no solo eso sino que además cuentan con un aro giratorio, que permite otorgar una gran estabilidad al colocar un recipiente en él. Con respecto a su capacidad interior esta es grande y como no tiene medidas excesivamente grandes logra no ocupar mucho espacio en nuestra cocina.

Otras de sus características es que su interior es Antibacterias EasyClean, gracias a esto es mucho más fácil de limpiar, concretamente se puede eliminar hasta el 99,99% de las bacterias. Además esta tecnología te permite descongelar los alimentos muy bien.

Otro punto a favor sobre este producto es que cuenta con un sistema de ahorro de energía con Eco On. Con esta tecnología logramos ahorrar hasta el 40% de energía cuando el microondas se encuentra en estado Stand By (Apagado del display pulsando el botón Eco On). Por otro lado, cuando la puerta está abierta por unos 5 minutos la iluminación del interior se apaga automáticamente.

Pros
✅ Logra descongelar de manera uniforme. ✅ Su potencia es de 100W cocinando siempre de forma uniforme. ✅ Es fácil de limpiar.
Contras
❌ No es encastrable.

7. Teka MWE 225 G

Un microondas con una seguridad bastante alta.

Lo primero que hay que mencionar sobre este producto es que cuenta con un bloqueo para niños, por lo que es un modelo bastante seguro. Pero recuerda que no es para nada recomendable que los niños usen estos productos, ya que puede ser peligroso.

Más allá del hecho de contar con un bloqueador para niños, este microondas también cuenta con grill por lo que vamos a poder tostar la parte externa de los alimentos. Como resultado se consigue que los alimentos queden más crujientes y con un aspecto increíble, haciéndolo mucho más apetecible.

En cuanto a su capacidad esta es de unos 20 litros por lo que permite introducir alimentos tanto para descongelar como para cocinarlos. Además vamos a poder encontrar 8 menús de acceso directo para poder preparar mejor los platillos de una forma mucho más sencilla. La potencia en este modelo no es problema, ya que solo hay una diferencia de 300W entre el micro sin grill  700W y con grill de 1000W.

Con respecto a las características de su diseño estas son; 208.2*306*306.6 milímetros en el interior, mientras que sus dimensiones en el exterior son de; 439.5*340*258.2 milímetros. En cuanto a su peso este es de 11.3 kilogramos, contando con una eficiencia energética de clase A++.

Hay que señalar que este microondas cuenta con un sistema de instalación inteligente, por lo que te será muy fácil instalar este electrodoméstico. De hecho es probable que solo te demores unos cinco o diez minutos. Además podemos encontrar que tiene un marco que va integrado en el propio microondas, no en el mueble, por lo que con solo cuatro tornillos estará completamente montado.

Por último podemos encontrar un sistema de apertura electrónica y versiones diferentes dependiendo de si quieres que la puerta se abra hacia la derecha o hacia la izquierda.

Pros
✅ Cuenta bloqueo para niños para mantenerlo seguro. ✅ Su instalación es muy simple. ✅ El microondas está hecho de acero inoxidable.
Contras
❌ En comparación con otros modelos tiene un tamaño grande.❌ xx ❌ xx

8. Candy CMXG25DCS

Un microondas pequeño, sencillo y fácil de usar.

La última opción que tenemos para elegir es Candy CMXG25DCS y los dos aspectos que destacan es que es sencillo y pequeño. Además como el modelo anterior cuenta con un bloqueo de seguridad infantil, que permite evitar accidentes con tus hijos pequeños.

Con respecto a su capacidad no tiene nada que envidiarle a otros modelo ya que la suya es de 25 litros, por lo que es uno de los modelos más espaciosos en el mercado. Pero eso no es todo, ya que también cuenta con 40 programas automáticos los cuales podemos ver en CookinApp. Esta última es una aplicación que nos ofrece consejos y trucos para usar en la cocina. Hay que añadir que este electrodoméstico cuenta con pantalla y una parrilla.

Su potencia por otro lado es bastante buena, en concreto sin el grill es de 900W y con grill es de 1000W. De igual forma hay que mencionar que este cuenta con un programa de descongelación, por lo que solo vamos a tener que indicar el peso de la comida a descongelar y el microondas se encargará del resto.

Al igual que otros modelos en el mercado este cuenta con un sistema de inicio rápido. Para activarlo lo único que tenemos que hacer es dejar presionado el botón Smart express, con esto se activará durante 30 segundos. Al mismo tiempo cuenta con una función Eco, que se pueden encontrar en otros modelos.

Por otro lado, podemos encontrar un plato giratorio de 31.5 cm y tiene una eficiencia energética A+++. En cuanto a sus dimensiones externas tenemos; 45*55*33 centímetros con un peso que llega a los 16.1 kilogramos.

Pros
✅ Se puede manejar por medio de un App. ✅ Su potencia es bastante alta. ✅ Posee función ECO.
Contras
❌ Posee función ECO.

Comparativa de los mejores microondas 2020 Resumen

Ojo: En caso no puedas visualizarlo en móvil, despliega la tabla con tu dedo para ver todas las opciones.

Modelo
Medidas
Potencia
Grill
Peso
Eficiencia energética
Precio

Microondas Samsung MC28M6
5.17x3.1x4.63 cm
2100W/1500W/900W
Si
17.9 Kg
A +++
Comprar en Amazon

Microondas Cecotec Sencillo AllBlack
45.5x36x26 cm
700W
No
10.5 Kg
A+
Comprar en Amazon

Microondas combi Candy CMXG 20WD
36x44x25.8 cm
700w/1000w
Si
11 Kg
A+
Comprar en Amazon

Microondas con Grill Candy MIC201EX
59.5x34.3x38.2cm
800W/1000W
Si
15 Kg
A+++
Comprar en Amazon

Orbego MI 2018 Microondas baratos
45x34x26 cm
700 W
No
10.2 kg
A+
Comprar en Amazon

Microondas LG MH6535GIB
47.6x27.2x38.8 cm
1000W/900W
Si
9.8 kg
A+
Comprar en Amazon

Teka MWE 225 G
43.9x34x25.8 cm
700W/1000W
Si
11.3 Kg
A++
Comprar en Amazon

Candy CMXG25DCS
45x55x33 cm
900W/1000W
Si
16.1 Kg
A+++
Comprar en Amazon

Guía para comprar el mejor microondas: Criterios de Compra 2020

En este punto ya debes estar deseoso de comprar alguno de los modelos mencionados, pero antes de hacerlo hay ciertos detalles que debes tener en cuenta. Tal como logramos ver, no todos los microondas son iguales, por lo que saber elegir es importante. Recuerda que pocos electrodomésticos han logrado lo que ha hecho el microondas, que es convertirse en un producto indispensable para la cocina.

Mejores microondas de 2020

Básicamente es un producto al que le puedes sacar el máximo provecho, ya que desde su invención se han usado para varias cosas. Por ejemplo podemos hervir un poco de agua para un té, descongelar el pan, preparar pollo asado, etc. Todo esto lo podemos hacer con un microondas, pero tienes que saber elegir correctamente.

¿Qué es un microondas?

Aunque ya todos sabemos que es un microondas, nunca es mala idea recordártelo. En términos simples es un producto que hace uso de ondas de radio de un magnetrón para provocar calor. Si no sabes que es un magnetrón, es básicamente el dispositivo que tiene la capacidad de generar ondas electromagnéticas por medio de energía eléctrica.

Aunque pueda parecer que esta es una tecnología moderna la verdad hace más de 60 años es que se conoce. Sin embargo, el momento en el que comenzaron a comercializar estos productos fue a finales de los 60 del siglo pasado. Gracias a esta tecnología es que ahora podemos tener microondas, los cuales han ido mejorando bastante.

¿Por qué comprar un microondas?

Las principales razones para comprar este producto son sus múltiples usos y es que a día de hoy, este es un producto que se emplea para muchas cosas. Concretamente podemos encontrar los siguientes usos;

  • Calentar; Esta es la función más obvia que tiene este electrodoméstico y es que el mismo se puede emplear para calentar leche, hervir agua, calentar platillos, etc. En este caso está el detalle de si se trata de un microondas analógico o digital.
  • Descongelar; Otro uso bastante habitual que recibe esta aparo es descongelar. En los microondas más básicos solo se puede programar el tiempo para descongelar un alimento. Pero en los que están más avanzados podemos introducir otras variables como el peso y de este modo el aparato sigue con el proceso estableciendo automáticamente un modo tiempo y potencia.
  • Dorar; Los microondas más modernos suelen contar con un grill, unas resistencias en la parte superior que se puede usar para gratinar o para prepararnos una pizza. De igual forma se logra darle un mejor aspecto a lo que podamos hacer cocinando.
  • Cocinar; Cómo debemos imaginar este electrodoméstico suele contar con la opción de cocinar los alimentos. De hecho los más modernos tienen programas para mejorar la calidad de la cocción. Por ejemplo, se puede introducir el peso para luego de forma automática calcular el tiempo, la potencia y la combinación de microondas y grill que se necesita para cocinar el alimento.
Puntos para comprar un microondas

Puntos a tener en cuenta para elegir un microondas

Con el fin de que puedas escoger el microondas correcto vamos a darte los detalles que tienes que tener en cuenta para decir cuál comprar;

Tamaño

Aunque se puede pensar que mientras más grande mejor, este no es el caso, ya que no siempre se necesita que el microondas sea grande. Lo ideal es tomar en cuenta el espacio disponible, si tu cocina es grande y tienes espacio para poner un microondas grandes no hay problema en hacerlo. Pero si es todo lo contrario, no pienses en comprar uno de gran tamaño.

En el caso de los que tienen una capacidad de 17/18 litros se consideran microondas pequeños y los de 20 litros entran en la categoría estándar. Mientras que los de 25/30 litros son los grandes y dejan meter más pesos.

Material

El material usado para su diseño es importante, por lo general vienen en acero inoxidable, ya que hace que sean mucho más duraderos, aparte es mucho más elegante y moderno. Por otro lado es común que encontremos tratamientos anti huellas, aunque esto no quiere decir que no tengas que limpiarlo, ya que igual necesita de mantenimiento.

El interior del microondas también es importante, ya que los esmaltes suelen tener peor vejez por lo que se puede acumular la suciedad, ponerse de color amarillento, abombarse el recubrimiento, etc.

Como detalle extra si tienes otros electrodomésticos de acero inoxidable y quieres hacer que combinen, lo ideal es fijarse en su diseño. Ten en cuenta que el simple hecho de que sean del mismo material no quiere decir que hagan juego, de hecho en muchos casos puede que no combinen. Por ello si no quieres llevarte una sorpresa, lo mejor es estar muy atento.

Potencia

Obviamente la potencia también entra en los detalles a tener en cuenta y en estos electrodomésticos por lo general se encuentra entre los 700 y 1000W. La importancia de esto radica en que la velocidad con la que calentara y cocinará los alimentos va a depender de ello. Por otro lado es importante que sepas que en el grill la potencia suele ser de 1000W y si se combinan pueden llegar a los 1500W.

Microondas de sobremesa o encastrable

Para decidir si comprar un microondas de sobremesa o encastrable, va a ser necesario fijarnos en nuestra cocina. Recuerda que los de sobremesa son los que no necesitan instalación, solo es colocarlo en un lugar con buena ventilación y enchufarlo. Mientras que los integrales son los que si se tienen que instalar, y se recomienda solamente si dispones de un hueco en los muebles de tu cocina.

Esta última opción nos permite ganar mucho espacio en la cocina y su mantenimiento suele ser mucho más sencillo, ya que solo tenemos que preocuparnos de limpiar la parte de la vista que es la frontal. Para elegir la opción correcta tienes que tener en cuenta las medidas para comprobar que el microondas encaja a la perfección.

Otros artículos que podrían interesarte:

moviles baratos

Los 8 mejores móviles calidad precio de 2020 – Comparativa, review y opiniones

Encontrar los mejores móviles calidad precio puede ser algo un tanto complicado, sobre todo por ...
Leer Más

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 41

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario